Consejo Universitario de la UPCH acuerda días no laborables en diciembre de 2013
Comentarios y orientaciones sobre la Circular Nº 172-2013-DGA-RRHH, referente a días no laborables en el mes de diciembre de 2013.
En el marco de las facultades que tiene la Universidad Peruana Cayetano Heredia como empleador, se ha dispuesto internamente declarar como no laborables algunos días comprendidos entre las fiestas de Navidad y Año Nuevo, dejando a elección de sus trabajadores la compensación de algunos días a cuenta de vacaciones.
En ese sentido, debemos comenzar por reconocer la iniciativa positiva de las autoridades de la UPCH, a través de este acuerdo institucional, que respeta el derecho de sus trabajadores sobre sus vacaciones, dejando a elección del trabajador si descansa a cuenta de vacaciones o continua laborando en forma normal.
Este tema también nos lleva necesariamente a reflexionar sobre la importancia de ser trabajadores organizados en una organización sindical y evocar la lucha persistente que nuestro SUTUPCH desplegó en la década pasada cuando otras administraciones afectaban derechos fundamentales, entre los cuales estaba la imposición de vacaciones forzadas.
Por ello, así como no hemos dudado en denunciar decisiones equivocadas, reconocemos también estas iniciativas de las actuales autoridades, con las que hemos implementado canales democráticos de diálogo fluido y con resultados positivos que destacaremos en un siguiente artículo.
En ese sentido, con la Circular Nº 172-2013-DGA-RRHH, nos comunican la suspensión de actividades desde el lunes 23 de diciembre de 2013 hasta el viernes 03 de enero de 2014, exceptuando a aquellas áreas que por la naturaleza de su labor deben seguir laborando (por ejemplo las áreas asistenciales como SUAS´s, Clínica Dental y Clínica Veterinaria). Esta enunciación que aparece en el primer párrafo de la Circular condiciona los demás puntos que se han enumerado en dicho documento.
Lo que nos sugiere esbozar las siguientes orientaciones:
1. Los días lunes 23, 24, 30 y 31 de diciembre de 2013 han sido declarados días libres no laborables en la UPCH; es decir, estos días no están sujetos a recuperación de ningún tipo.
2. Los días jueves 26, viernes 27 de diciembre de 2013, jueves 02 y viernes 03 de enero de 2014, serán días no laborables, siempre que el trabajador elija voluntariamente el canje por vacaciones, comunicando a la División de Recursos Humanos hasta el día viernes 06 de diciembre de 2013 (debe firmar una planilla en su área de trabajo, según modelo que se adjunta en la Circular). En caso el trabajador elija no acogerse a esta alternativa, debe asistir a laborar en forma normal.
3. Como directiva general no se ha considerado la opción de recuperar horas, lo que tampoco está descartado siempre que sea un acuerdo entre el trabajador y el Jefe de área, que también debe ser comunicado a la División de Recursos Humanos.
4. Quienes deban realizar labores en horario nocturno (entre las 22:00 horas y las 06:00 a.m.), deberán recibir además una bonificación adicional del 20% de su remuneración básica por trabajo nocturno, calculado por los días que ha realizado esta labor.
5. Los días 23, 24, 30 y 31 de diciembre han sido declarados no laborables internamente en la UPCH; por tanto, aquellos que por la naturaleza de su labor deben seguir laborando, no recibirían pago adicional por trabajo extra. Aunque esto podría variar si las autoridades deciden reconocer el trabajo de estos días como horas extras, esto sería materia de consulta por confirmar.
6. Aquellos trabajadores que deben laborar los días 25 y 31 de diciembre, se les debe reconocer un pago extraordinario del 100% adicional por la jornada trabajada. Sugiero que se acuerde previamente si la compensación por estas horas extras serán con horas de descanso ó compensación económica.
Finalmente, hacer un llamado para que las trabajadoras y trabajadores heredianos comuniquen a su sindicato si en algún área no se aplica este acuerdo del Consejo Universitario de la UPCH. Cualquier variación debe ser con acuerdo entre las partes, sin imposiciones de ningún tipo.
Lima 26 de noviembre de 2013.